jueves, 1 de mayo de 2014

3.3 Actividad sobre Inteligencias múltiples

 Estudio estadístico de ? en mi instituto

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se divide la clase en grupos de 4 alumnos, que se seleccionan atendiendo a que tengan capacidades variadas de los diferentes tipos de inteligencia, y se les propone un trabajo sobre estadística, que deberán presentar oralmente a la clase, acompañado de una presentación gráfica (vídeo, presentación,...).
En este trabajo se debe plantear, realizar y analizar una encuesta o toma de datos sobre una única variable estadística que puede tratar de algún tema que les interese, relativo a relaciones, conflictos, intereses, economía o bioestadística, en el ámbito del instituto.
OBJETIVOS 
1.     Utilizar los conocimientos de estadística adquiridos sobre un caso real, afianzándolos.
2.     Trabajar en equipo de forma complementaria a sus diversas inteligencias.
3.     Desarrollo de las diferentes inteligencias utilizadas.
INTELIGENCIAS A DESARROLLAR
       La lógica-matemática, por la materia en que se desenvuelve y que se centra la actividad.
       La lingüística al constar de una exposición oral frente a la clase.
       La inteligencia espacial y posiblemente la musical en la generación de la presentación
       La interpersonal a la hora de realizar la encuesta, y al elegir la variable de estudio o la naturalista si optan por alguna variable relacionada con el tema de la bioestadística.
RECURSOS
      Aula de informática.
      Hoja de cálculo
      Proyector del aula y portátil.
EVALUACIÓN
Como se trata de desarrollar diferentes inteligencias, se evaluará el trabajo realizado en cada una de sus facetas:
· Corrección de los cálculos realizados y de las conclusiones matemáticas obtenidas.
·Explicación de los resultados frente a la clase
·Presentación de los datos (bien realizada, música, atractiva ...)
·Interés de la variable elegida, y forma de realizar la encuesta.
·Capacidad de trabajo en equipo.
ACTIVIDADES-SESIONES
La actividad se distribuirá en 4 sesiones, como sigue:
1       Preparación de la encuesta.
w   Se les divide en grupos
w   Se les explica la actividad
w Los grupos acuerdan la variable que van a analizar, se distribuyen el trabajo, acuerdan como realizarlo.
w   Se cuenta que la recogida de datos la realicen en los recreos.
2       2 sesiones. Análisis de los datos y la preparación de la presentación.
w   En el aula de informática los alumnos analizan los datos obtenidos.
w   Preparan la presentación y exposición ante la clase.
3       Presentación de los resultados ante la clase.

w   Cada grupo dispone de 10-15 minutos para exponer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario