Estudio estadístico de ? en mi instituto
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se divide la clase en grupos de 4
alumnos, que se seleccionan atendiendo a que tengan capacidades variadas de los
diferentes tipos de inteligencia, y se les propone un trabajo sobre
estadística, que deberán presentar oralmente a la clase, acompañado de una
presentación gráfica (vídeo, presentación,...).
En este trabajo se debe plantear,
realizar y analizar una encuesta o toma de datos sobre una única variable
estadística que puede tratar de algún tema que les interese, relativo a
relaciones, conflictos, intereses, economía o bioestadística, en el ámbito del
instituto.
OBJETIVOS
1. Utilizar los conocimientos de
estadística adquiridos sobre un caso real, afianzándolos.
2. Trabajar en equipo de forma
complementaria a sus diversas inteligencias.
3. Desarrollo de las diferentes inteligencias utilizadas.
INTELIGENCIAS A DESARROLLAR
● La lógica-matemática, por la materia
en que se desenvuelve y que se centra la actividad.
● La lingüística al constar de una
exposición oral frente a la clase.
● La inteligencia espacial y
posiblemente la musical en la generación de la presentación
●
La interpersonal
a la hora de realizar la encuesta, y al elegir la variable de estudio o la
naturalista si optan por alguna variable relacionada con el tema de la bioestadística.
RECURSOS
● Aula de informática.
● Hoja de cálculo
● Proyector del aula y portátil.
EVALUACIÓN
Como se trata de desarrollar
diferentes inteligencias, se evaluará el trabajo realizado en cada una de sus
facetas:
·
Corrección
de los cálculos realizados y de las conclusiones matemáticas obtenidas.
·Explicación
de los resultados frente a la clase
·Presentación
de los datos (bien realizada, música, atractiva ...)
·Interés
de la variable elegida, y forma de realizar la encuesta.
·Capacidad de trabajo en equipo.
ACTIVIDADES-SESIONES
La actividad se distribuirá en 4 sesiones, como sigue:
1
Preparación
de la encuesta.
w Se les divide en grupos
w Se les explica la actividad
w Los grupos acuerdan la variable que van a analizar, se
distribuyen el trabajo, acuerdan como realizarlo.
w Se cuenta que la recogida de datos la realicen en los
recreos.
2
2 sesiones. Análisis
de los datos y la preparación de la presentación.
w En el aula de informática los alumnos analizan los
datos obtenidos.
w Preparan la presentación y exposición ante la clase.
3
Presentación
de los resultados ante la clase.
w Cada grupo dispone de 10-15 minutos para exponer su
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario